Pricing: La guía definitiva para colocar precios en Amazon

Amazon es el gigante del retail por excelencia, ya de eso no hay dudas. Su nivel de aceptación ha sobrepasado todo pronóstico, ganándose un destacado primer lugar en el gusto de los consumidores y siendo así, también se ha convertido en un lugar extremadamente competitivo, y para ser un vendedor de éxito en ese universo, se debe estar preparado para la lucha, y además, ser un competidor agresivo.

La mejor manera que tiene un vendedor de Amazon para diferenciarse de su competencia, además de su reputación, es el precio de sus productos. Por eso, es que la primera estrategia es elegir los productos adecuados para vender. En un post anterior te he explicado cómo elegir un buen producto para vender en Amazon, quizás debas revisar ese tema antes de continuar con el tema que te traigo hoy.

Pricing es por definición, la estrategia que utilizamos para colocarle precio a los productos que colocamos en venta. Esto requiere que se analicen ciertos factores, por eso esta guía te va a permitir descubrir cuáles son los errores que pudieras estar cometiendo y corregirlos, no solo para aumentar tus ventas sino para alcanzar una mayor rentabilidad.

Analiza tus costes y descubre si estás perdiendo dinero

Partiendo de que has invertido en una serie de productos para la venta, la estrategia para determinar el pricing indica que ahora debemos hacer un análisis que te permita conocer tu rentabilidad. Debes introducir todos los gastos en los que incurres al momento de una venta: costo de adquisición, comisión por venta, gastos de envío, gastos fijos, IVA, gastos de Amazon FBA (si aún no sabes cómo utilizar Amazon FBA, te conviene hacer Clic Aquí). Sumando todo esto y restándole al precio de venta establecido, sabrás cuál es tu margen de beneficios y descubrirás si estás perdiendo dinero. Partiendo de allí puedes estudiar a tu competencia y determinar si tienes el mejor precio o tienes un precio muy alto y actuar en consecuencia.

Incrementa tus márgenes de ganancia al máximo

Bajo ningún concepto debes trabajar bajo pérdida, por lo tanto, una vez analizados los costos, debes depurar tu catalogo de productos y solo quedarte con aquellos que sean rentables. Esta parte no solo es buena para determinar el pricing, sino que debe volverse una rutina, ya que es una excelente forma de mantener los márgenes de ganancia siempre elevados. Hay veces en las que no podemos participar en una guerra de pricing con otro vendedor porque sencillamente los márgenes de ganancia con los que estamos trabajando no lo permiten.

Automatiza y ahorra recursos

El primer recurso que debes ahorrar, es el tiempo, tanto el tuyo propio, como el tiempo de los clientes. Vender en Amazon es una tarea que mezcla estrategia con tareas que se pueden volver rutinarias con facilidad e incluso, un tanto tediosas, como por ejemplo, monitorizar precios de la competencia  y cambiar los nuestros si es necesario. El pricing consume tiempo, pero es necesario, pero hay otras actividades como el manejo y despacho de productos que podemos dejar directamente en la manos de Amazon FBA y eso nos garantizaría ahorrar tiempo y esfuerzo, mismo tiempo que le podemos dedicar a otras cosas que como vendedores, necesitamos mantener al día.

Monitoriza a la competencia

Ya teniendo un cálculo exacto de cada uno de tus costos, habiendo depurado tu catalogo, buscado la forma de incrementar al máximo tus márgenes de ganancia y automatizado todos tus procesos al máximo posible, entonces deberás controlar a tu competencia.

Debes vigilar a menudo el estado del mercado y determinar cuáles son tus competidores directos. Puede que quien tenga el mejor precio seas tú, y tengas a otros vendedores luchando contra ti o en caso contrario, tengas los precios más altos y seas tú quien deba ceder un poco de ser posible, para alcanzar mayores ventas, por eso la importancia de saber elegir un buen producto. Revisar los anuncios de tu competencia te va a permitir mejorar tu estrategia y hacer los ajustes necesarios en tus anuncios.

Siguiendo esta guía, podrás realizar una buena estrategia de pricing, pero no debes quedarte solo con esto, la misma experiencia te dará nuevas ideas para mejorar como vendedor.

 

Cualquier pregunta ya sabes dejamela saber por medio del blog o unite al grupo de facebook donde discutimos todo sobre vender en amazon.

Grupo privado de FaceBook “Como y Que Vender en Amazon FBA/FBM

Abrazos y éxitos!!

Tu Coach Personal: Juan Cervantes

Deja un comentario